APUNTES DE LA FAMILIA DE D. JOSÉ VILLAAMIL Y CASTRO EN MONDOÑEDO

Para el presente artículo: © Andrés García Doural & Abel Vigo García


Escudo situado en la fachada de la casa "Villaamil" en Praza da Catedral - Mondoñedo


“VILLAMIL AVANTE CON ESTA CRUZ DELANTE”


INTRODUCCIÓN.

En el presente artículo se hace una aproximación al árbol genealógico de la familia de José Villaamil y Castro para situarlo en el contexto socioeconómico que le pertenece y que muestra un alto nivel. Es por ello que hay que decir que forma parte de una familia de recursos, como se verá más abajo, que fueron los que hicieron posible su dedicación a la investigación histórica.

El texto se articula en dos grandes bloques. En primer lugar los parientes más lejanos y, en la segunda parte aquellos más inmediatos como son sus padres, hermanos y hermanas e hija.

Se complementa el texto con un árbol genealógico de los individuos citados.
Árbol genealógico Villamil y Castro


PRIMERA PARTE

ABUELOS, BISABUELOS, TATARABUELOS Y ANTERIORES.

 

PRIMEROS ANTEPASADOS DE VILLAAMIL Y CASTRO EN EL SIGLO XVIII

D. Juan Bautista Villaamil Saavedra, padre del tatarabuelo paterno de Villaamil y de al menos otro hijo, fue regidor ordinario de Mondoñedo y se casó el 29 de octubre de 1732, en la parroquia de Santiago de Mondoñedo, con Dª Micaela Bermúdez Santiso. D. Juan era vecino de Mondoñedo y era hijo legítimo de D. Diego Villaamil, difunto y de Dª Francisca Pico Villlaamil, vecinos que han sido de San Andrés de Serantes. Dª Micaela era hija legítima de D. Luís Bermúdez Santiso, difunto y de Dª Ángela de Castro, vecinos de Mondoñedo.

Un dato curioso sobre él, sobre D. Juan Bautista es, en compañía de otras diez personas más, quienes firmaron y presentaron el 15 de abril de 1733 al obispo Sarmiento las Constituciones de Esclavos y Esclavas del Glorioso Patriarca San José.

Dejó, al menos, dos hijos, Juan Bautista Villaamil Saavedra, tatarabuelo de Villaamil y Castro, y Blas Villaamil Saavedra, militar.

Juan Villaamil enfermo de gota.
 

*

Un tío del antedicho, a principios de septiembre de 1739, falleció. Era D. Juan Bautista Villlaamil Saavedra, prior y canónigo de la catedral (tío del antedicho Juan Bautista con quien coincide en nombre y apellidos y, por lo tanto, hermano de D. Diego Villaamil y cuñado de Dª Francisca Pico de Serantes). Este había donado al convento de Alcántara de Mondoñedo, dos crucifijos de marfil, pequeños, para los colaterales y dejó cuatro tomos de Leandro Morales; un tomo de Corella; seis tomos de los Salamanticenses de pasta y una imagen de la Concepción.

*

Citamos también a un pariente, político en su momento de los Villaamil, por así decirlo, es D. Bernardo Gonzales del Solar de la Vega Gayón, (suegro de D. Nicolás Villlaamil –bisabuelo de José Villaamil-) quien en 1791 regaló al convento de Alcántara las imágenes del Santísimo Cristo, La Dolorosa, El Evangelista y la Magdalena.

*

Otro de sus familiares en este siglo s. XVIII, D. Francisco Antonio Villaamil Saavedra (sobrino de Juan Bautista y tío del tatarabuelo paterno), Dignidad de Prior y canónigo de la Santa Iglesia catedral de Mondoñedo, falleció a consecuencia de un accidente que le privó del sentido de la razón, en Mondoñedo el 6 de enero de 1801. Instituyó por herederos a sus hermanos Fray Sebastián, religioso observante y a Dª Josefa Villaamil, vecina de Serantes, obispado de Oviedo y a la Fábrica de la catedral (ADM – parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 15 de defunciones, folio 218).

Había nacido en Villaamil, San Andrés de Serantes (Castropol) el 9 de julio de 1714. Era hijo legítimo de D. Diego Villaamil Saaavedra y de Dª Francisca Bermúdez Figueroa.

El 11 de noviembre de 1740 fue admitido D. Francisco Villaamil Saavedra en la cofradía de San José de Mondoñedo, “en la misma conformidad que la tenía el Sr. tío y propietario, D. Juan Bautista Villaamil”.

*

En una relación de oficiales del Regimiento Provincial de Mondoñedo del año 1810, que son propuestos para ascenso de empleo, figura D. Blas Villaamil como capitán y comandante accidental del mismo.

El 13 de enero de 1817 falleció en Mondoñedo D. Blas Villaamil Saavedra (hermano de Luís Villaamil), viudo de Dª Josefa Cabodevila, capitán, comandante accidental del Regimiento Provincial de Mondoñedo. Le quedaban de su matrimonio tres hijos solteros y dos hijas; una casada con D. Domingo de Arechabala, teniente coronel graduado del Regimiento Provincial, del cual es capitán uno de sus hijos.
Blas Villaamil citado en el libro de Actas Capitulares de S.S. los Señores Justicia y Regimiento de Mondoñedo

SU TATARABUELO PATERNO

Su tatarabuelo paterno, D. Luís Bernardo Villaamil Saavedra, fue bautizado con bautismo de socorro por su tío materno, D. Luís Ángel Bermúdez Santiso, a las nueve de la noche del 19 de agosto de 1733 en Mondoñedo. Era hijo legítimo de D. Juan Villaamil Saavedra y de Dª Michaela Bermúdez Santiso, vecinos de esta ciudad. Fue su padrino D. Luís Ángel Bermúdez (ADM – parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 2 de bautizados (1727- 1735), folio 207).

D. Luis Villlaamil Savedra, ya citado, se casa con Dª María Luisa Miranda Trelles Osorio, hija legítima de D. Pedro de Miranda Omaña, difunto y de Dª Leonor Eulalia de Trelles Vallés, Marqueses del Villar y Condes de San Román, vecinos de Castropol. La celebración tuvo lugar el 7 de junio de 1757 en la portería del convento de San Pelayo, de la Orden de San Benito de Oviedo. Fueron testigos del enlace matrimonial D. José Villaamil Saavedra, el Dr. D. Simón Santos Méndez y D. Francisco Longoria de la Pontiga, estos dos últimos vecinos de la ciudad de Oviedo (ADM – parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 2 de matrimonios, folio 229v y 230).

Su tatarabuela paterna, Dª María Luisa Miranda Trelles, era hija de los Marqueses de Santa María del Villar y Condes de San Román, vecinos de Castropol y que también lo fueron un tiempo de Mondoñedo. Fueron sus hermanos: D. Pedro, Dª María Ignacia, Dª María Teresa, religiosa en el convento de San Pelayo de Oviedo, Dª María Agustina, Dª Josefa, casada con D. Nicolás Carbajal, Regidor del Concejo mindoniense, Dª Rosa y Dª Isabel.

Dª María Luisa falleció en Mondoñedo de accidente, el 19 de diciembre de 1794. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: D. Nicolás, el que será bisabuelo de Villamil, y Dª Paula, Religiosa en el convento de la ciudad de Mondoñedo (ADM - parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 10 de defunciones, folio 140v). También figura como su hija, Dª Juana Villaamil, casada con D. Juan Bautista Castillón Cienfuegos.

Su tatarabuelo paterno, D. Luís Villaamil Saavedra, viudo, falleció el 21 de diciembre de 1805 en Mondoñedo. Al día siguiente se le dio sepultura en el claustro de la Santa Iglesia catedral de Mondoñedo. En el momento de su fallecimiento declara por herederos a: Sor Paula de Santa Gertrudis, religiosa en el convento de la Concepción; a D. Nicolás, casado con Dª Josefa González del Solar y una nieta llamada María Teresa, soltera, hija legítima de D. Juan Castrillón y Cienfuegos y de su hija Dª Juana Villaamil, difunta, vecinos que fueron de la feligresía de San Bartolomé de Valdepares, Principado de Asturias (ADM - parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 11 de defunciones, folio 126v).

 

SU BISABUELO PATERNO

Su bisabuelo paterno, D. Nicolás Benito Ramón Bernardo María Villaamil Saavedra y Miranda, nació a las cuatro de la mañana del 6 de diciembre de 1763 en Mondoñedo. Fue su padrino el Hermano Juan, conventual en el de Alcántara de Mondoñedo (ADM – parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 6 de bautizados, folio 36v).

D. Nicolás Villaamil Saavedra y Miranda y Dª Josefa González del Solar, se casaron en la parroquia de Santiago de Mondoñedo, el 25 de febrero de 1786. D. Nicolás era hijo legítimo de D. Luís Villaamil y Saavedra y de Dª María Luisa Miranda Trelles Osorio, oriundos del palacio de Villaamil en Serantes (Castropol), dónde residieron en una etapa de su vida, todos vecinos de Mondoñedo en este momento. Dª Josefa era hija legítima de D. Bernardo González del Solar y de su mujer Dª Josefa Pillado Llano, difunta, vecinos de esta ciudad (ADM - parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 4 de matrimonios, folio 66 y 66v).

Dª Josefa González del Solar falleció el 23 de mayo de 1837, viuda de D. Nicolás Villaamil. La anotación de defunción de D. Nicolás, pese a que lo hemos intentado con ahínco, no la hemos encontrado en los libros parroquiales de Mondoñedo. Le quedaba de su matrimonio un hijo, llamado D. José Villaamil, Brigadier de los ejércitos y residente en Madrid (ADM – parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 15 de defunciones, folio 218). Este hijo fue el abuelo de nuestro aludido D. José Villaamil y Castro.

 

EL ABUELO PATERNO DE D. JOSÉ Y DE Dª TERESA

Nuestro siguiente aludido es, pues, su abuelo, D. José Pedro Bernardo Villaamil Miranda, hijo de D. Nicolás Villaamil y de Dª Josefa González del Solar, vecinos de Mondoñedo. Nació cerca de las nueve de la noche del 22 de abril de 1787 y fue bautizado al día siguiente en la parroquia de Santiago de Mondoñedo. Eran sus abuelos paternos, como ya hemos visto, D. Luís Villaamil Miranda y Dª Luisa Miranda Trelles. Sus abuelos maternos D. Bernardo González del Solar de la Vega Gayón de Hoyos y Dª María Josefa Pillado Llano, difunta. Fue su padrino el hermano Fray Pedro José de la Ría, del convento de San Francisco del Rosal de Mondoñedo (ADM - parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 10 de bautizados, folio 158).

El 3 de abril de 1800, D. José ingresa en el Ejército como cadete de número de Guardias Españolas. En 1808, con motivo de la invasión del territorio español por parte de las tropas napoleónicas, participa en las acciones de Cascante (Alicante), retirada de Jabaga (Cuenca), en el ataque de Tarancón, en la retirada de Cuenca y en la de Valdepeñas a Despeñaperros.

En 1809 participó en las batallas de Almoracid y en la de Ocaña. En 1810 participó en la retirada del ejército a la Isla de León (Cádiz). En 1811 participó en la batalla de Albuera y mereció que S. M. le declarase “Benemérito” de la Patria, donde resultó herido. En 1813 participó en el sitio y rendición del castillo de Santa Marta de Pancorbo (Burgos).

En 1815 fue nombrado oficial auxiliar de la Secretaría del despacho de la Guerra. En 1826 fue nombrado Secretario de la Inspección General voluntarios realistas. En 1832 fue nombrado Gobernador Militar y político de Sanlúcar de Barrameda. En agosto de 1835 paso a encargarse de la Comandancia General de Ceuta hasta el mes de noviembre, en que fue relvado y vuelve a encargarse del Gobierno de San Lucar. En 1836 marcha destinado a un cuartel de Cádiz. D. José goza de un brillante expediente militar (AGMS – Expediente personal de D. José Pedro Bernardo Villaamil Miranda).

D. José Pedro Bernardo Villaamil Miranda, Brigadier de los ejércitos, falleció de apoplejía el 12 de noviembre de 1846 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Recibió cristiana sepultura en el Convento de San Antonio Abad, que se halla en los extramuros de la población.

El 28 de noviembre se celebró una solemne función fúnebre en el Convento de la Concepción de Mondoñedo, con misa cantada de termo entero, asistiendo a ella todos los señores sacerdotes y cantores que pudieron ser hallados, niños de coro, dos bajones y toque de campanas mayores por el alma del Brigadier D. José Villaamil, a petición de D. José Pacheco, Maestro de Capilla, íntimo amigo desde la infancia del finado.

D. José estuvo casado en primeras nupcias con Dª María de la Paz Albareda, natural de Cádiz, de cuyo matrimonio tuvo dos hijos: D. José, casado con Dª Petra de Castro y Cavia en Madrid y a Dª Pilar Villaamil, casada con D. Manuel de Gregorio en Roma. En segundas nupcias se casó con Dª María de la Merced Palacios (ADM – parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 16 de defunciones, folios 324 y 324v)

 

 

SEGUNDA PARTE

VILLAAMIL. PADRES, HERMANOS Y HERMANAS E HIJA.

 

APUNTES DE D. JOSÉ EUGENIO LEOPOLDO VILLAAMIL Y CASTRO. SUS PADRES.

El archivero, bibliotecario, anticuario, arqueólogo e historiador D. José Eugenio Leopoldo Villaamil y Castro nació, según algunas publicaciones o trípticos, el 15 de noviembre de 1838 en Madrid.

Era hijo legítimo de D. José Villaamil Albareda, natural de la ciudad de Cádiz y de Dª Petra de Castro y Cavia, vecina de Madrid. Por la misma era nieto paterno de D. José Villaamil Miranda, natural de Mondoñedo, coronel graduado de infantería, y de Dª María de la Paz Albareda, vecinos ambos de la Villa de Madrid en el momento del matrimonio por razones de destino del citado militar. Así como nieto materno de D. José de Castro Brun y de Dª Josefa de Cavia y Mozo, vecinos de la calle Fuencarral de Madrid.

En el año 1852, su padre, ya viudo de su primera esposa, Dª Petra de Castro y Cavia (fallecida a 30/03/1851), residía en la vivienda señalada con el número 15 de la Plaza de la Constitución de Mondoñedo, en compañía de sus hijos de corta edad: José y Teresa.

Vecindario de 1856. Villaamil Alvareda figura en el número 15.

En ese mismo año, el 22 de septiembre, su padre se casa de nuevo en la parroquia de Santiago de Mondoñedo (situada todavía en ese momento en el interior de la catedral) con su cuñada Dª Carlota de Castro y Cavia (1820-1887). Un mes más tarde, vendría al mundo un hijo del nuevo matrimonio, al que le fue impuesto el nombre de Carlos María Alfonso.

Pasan los años y la familia está perfectamente integrada en la sociedad mindoniense del momento y de ello derivan detalles como por ejemplo el ingreso, como socios eventuales del Casino de Mondoñedo, D. José Villaamil Albareda y su hijo D. José Villaamil y Castro. Serán admitidos en sesión del 25 de junio de 1861, tal como reflejan las actas del mismo.

Otros son actos luctuosos como el que sucede a 19 de noviembre de 1887 cuando, por disposición de su marido y previa autorización del gobierno eclesiástico y del juzgado municipal de Mondoñedo, se le dio sepultura en el cementerio de la parroquia de San Pedro de Argomoso al cadáver de Dª Carlota de Castro y Cavia, mujer de D. José Villaamil Albareda, donde se indica que ambos son vecinos de Mondoñedo y que ella “falleció en el día de ayer, a la edad de 67 años”. Firma su anotación de defunción el cura párroco D. Pascual Paz Alonso.

Cabe señalar que el hermano de Dª Carlota y Dª Petra y por tanto tío de José Villaamil y Castro, D. Lorenzo de Castro y Cavia (1830-1897), alcanzó la graduación de general de brigada del Arma de Ingenieros.

D. José Villaamil Albareda falleció en agosto de 1890, a la edad de 78 años, en la ciudad de Santiago de Compostela, donde residía desde hacía un tiempo, en compañía de la familia de su hija Teresa.

Agradecimiento por la asistencia al funeral de Villaamil Albareda.

COMPRA DE BIENES DESAMORTIZADOS

Uno de los puntos que ayudarán a situar la familia Villaamil en su contexto socioeconómico, es el de la adquisición de bienes desamortizados. Si bien en lo que llevamos visto se presentan nombres que reflejan la élite del momento con títulos nobiliarios o personal de alta graduación del ejército, no se observa el calado de su patrimonio hasta quizás este punto en que el patriarca de Villaamil y Castro invierte la fortuna familiar en la adquisición de propiedades y con ello genera rentas que mantendrán a la familia en buena posición.

Así, en 1856, el padre de nuestro aludido que acabamos de presentar, D. José Villaamil y Albareda empezará con una importante sucesión de adquisiciones. Empezamos por esta finca puesto que es una huerta, que fue propiedad de la Fábrica del Cabildo de Mondoñedo. En un documento depositado en el archivo del ayuntamiento de Mondoñedo y que tuvimos la fortuna de poder consultar, se describe esta propiedad de la siguiente manera:

“Una huerta cerrada con muralla de pared en la calle del Puente de la ciudad de Mondoñedo con una casetita al lado de Occidente. Su mensura 4 ferrados, con 8 árboles fructíferos. La llevaba en arriendo Antonio Neira.” (AHCM – Desamortización y foros – años 1824-1906 – carpeta 873)

Imágen del documento citado arriba.

Es una propiedad, situada en la actual Avenida de Bos Aires en Mondoñedo, que conserva una estatua de Santa Catalina en su interior y que en muchas ocasiones nos hemos preguntado cómo es que estaba colocada la antigua imagen de Santa Catalina que coronaba el primer piso del Seminario Mindoniense en una huerta particular. Después de leer el documento anteriormente reseñado, tenemos la explicación a nuestra pregunta. Al construirse una nueva estatua, y de mayor tamaño, para coronar el recién construido segundo piso del Seminario, se “deshacen” de la antigua que coronaba el edificio antiguo del seminario construido en el siglo XVIII y así se permite colocar ésta en la huerta propiedad del Sr. Villaamil que además había sido propiedad de la Catedral. ¡Seguro que la acogió con agrado!

Santa Catalina. Imagen en piedra que coronaba el primer piso del Seminario y que se encuentra, en la actualidad, en la finca citada.

Continuando con el tema en cuestión de la adquisición de propiedades, diremos que en 1856 D. José Villaamil Albareda, que sepamos, compró bienes desamortizados en los lugares de Fondoso, San Antonio del Carrascal, Viñas da Veiga, Rabo de Golpe, Valiño, Vilamor, Marquide, Fanoy, Arroxo, San Adriano de Lorenzana y San Andrés de Masma.

En esta misma línea, indicar que en territorio de la antigua Rilleira de Trigás, en compañía de D. Antonio Vázquez, realizan un desembolso muy importante (14820 reales) al comprar unos caseríos que habían sido propiedad de la Mitra. Estos diversos caseríos están edificados en territorio de la actual parroquia de Santiago de Mondoñedo y son los siguientes:

  1. En los dos caseríos conocidos como de Invernegas, sus habitantes eran conocidos como casa “do Cuco” y casa “de Casanova”. Desde el año 1973 permanecen deshabitados y el abandono causa tantos estragos en las edificaciones que dentro de unos años contemplaremos unas ruinas. Sus últimos moradores fuero Enrique Grandio y familia, en uno de ellos. En el otro, fue Eulalio Díaz y familia.
    Invernegas. Vista parcial del caserío.

  2. En Pausalido existen otros dos caseríos. Uno de ellos fue comprado a Dª Josefa Villaamil Santiso por miembros de la familia apellidada García Maseda. Es el único que se encuentra habitado. El otro caserío, en el que residió durante muchos años la familia de Manuel García “Barbas”, continúa siendo propiedad de los herederos de D. Antonio Alonso Doural. El último habitante de este lugar fue Adelino García García, de profesión agricultor y sastre.
  3. En el lugar de Xastoso existe otro de estos caseríos. La vivienda, edificaciones menores y el cabozo se han venido al suelo. La vegetación lo está cubriendo todo. Los últimos moradores fueron Celestino Chao López y Dolores Nogueira López.
  4. En el lugar conocido como “O Pacio” existen otros dos caseríos. En uno de ellos residió durante muchos años el matrimonio formado por Felipe Varela Castrillón y Carmen García Cabanela. Actualmente, está ocupado por Edelmiro Carracedo y Cecilia Doural. En el otro, los últimos moradores fueron Fermín García Nogueira y Remedios Chao López. Con el fallecimiento de estos vecinos, permanece deshabitado desde hace unos treinta años.
  5. En el barrio de “O Vilar” existen tres caseríos. En el primero y a mano izquierda de la entrada, residieron durante muchos años la familia formada por José Pardo y Celsa Cabanas, más conocidos por “Xan Pardos”. Sus últimos moradores fueron la familia conocida como “Victorio”, hasta que trasladaron su domicilio al barrio de Maariz. El segundo, situado a mano derecha, residieron durante muchos años la familia Varela Castrillón y sus últimos moradores fueron José Torres Fernández y familia. A continuación, existe una edificación un poco más esbelta, con su tejado a cuatro aguas y las escaleras de entrada por uno de sus costados, que es conocida entre los lugareños por “A Casa da Ama”, así llamada porque en ella permanecía un tiempo Dª Josefa Villaamil Santiso, cuando venía a cobrar el importe de los arrendamientos. En la última edificación y a mano izquierda, residieron varias generaciones de la familia Nogueira desde el año 1872. Manuel Nogueira Maseda y Manuela López Rey, en compañía de su numerosa familia, lo hicieron hasta finales de los años cincuenta. Los últimos moradores fueron Regino y Julia, en compañía de sus hijos de corta edad. Estos caseríos fueron cedidos al ayuntamiento de Mondoñedo por un periodo de tiempo y se invirtió una importante cantidad de dinero en rehabilitarlos y en la actualidad son dedicados a Centro de Interpretación de la Prehistoria y a albergue.
    O Vilar. Visión antes de la rehabilitación acometida por el ayuntamiento.

  6. En el lugar de Paadin existían otros dos caseríos. Estos dos caseríos fueron adquiridos en los años veinte a Dª Josefa Villaamil Santiso por Eugenio Rodríguez Pardo y familia. Hoy en día son conocidos por los caseríos de “Xesto”. Caseríos que se encuentran habitados.
  7. En el lugar conocido como Casabella existen otros dos caseríos. En el primero de ellos residieron durante muchos años Leonardo García Nogueira y Josefa Carracedo, en compañía de sus hijos. Continúa habitado por su hija Oliva García Carracedo. En el otro, los últimos moradores fueron Antonio García García “Meilán” y María Nogueira López. Su estado es ruinoso.
Por otra parte debemos referir que en territorio de estos caseríos de la antigua Rilleira de Trigás, adquiridos hacía pocas fechas al Estado por el Señor Villaamil Albareda, se comienza a realizar declaraciones mineras. Transcribimos una de ellas. Año 1857

“Hago saber: que en este Gobierno de la provincia por D. Cesáreo Luna, vecino de Santo Tomé de Lorenzana y D. Gregorio Abad, de la ciudad de Mondoñedo, se ha presentado solicitud por escrito registrando con el nombre de LA CASTELLANA una mina de galena plomiza, sita en el punto llamado Ondonada de la Fraga de Pausalido, términos de la parroquia y ciudad de Mondoñedo y en terrenos propiedad de D. José Villaamil y Albareda, vecino de Madrid y residente en dicha ciudad (en BOP de Lugo, n.º151, del 18 de diciembre de 1857, pág. 2).

 

El Señor Villaamil Albareda también compró la antigua Fábrica de Holandillas y más tarde Hospicio, en el barrio de San Lázaro de Mondoñedo y diversas fincas. En 1862 las propiedades de la antigua Casa Cuna de S. Lázaro desaparecieron y fueron a parar a manos particulares. En el archivo diocesano de Mondoñedo-Ferrol existe un documento, ya dado a conocer por el antiguo archivero, D. José María Fernández, que nos informa del comprador y del importe satisfecho a Hacienda y dice más o menos así:

“Recibido del Sr. D. José Villaamil Albareda por las partes alícuotas de la renta de 680 reales que pagaban por arriendo Nicolás Prieto y María Rodríguez, de San Lázaro, por dos casas y dos huertas en la misma situación, por haberse vendido por el Estado, el 6 de diciembre de 1862 en Madrid, a dicho Sr. Villaamil en 60070 reales, cuya venta fue aprobada en sesión de 10 de enero de 1863, según el Boletín de ventas de esta provincia de 28 de marzo de 63, núm. 6 y haber satisfecho a Hacienda el importe del remate, el 18 de marzo”(en Fernández Fernández, J., “La Casa Cuna de Mondoñedo”, Estudios Mindonienses, 12, pág. 409, Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Salamanca, 1996).

Importe del lote adquirido por Villaamil Alvareda en subasta del 6 de diciembre de 1862.

Sobre este conjunto constructivo, hay que indicar que hacía años que se había considerado oportuno adquirirlo para dedicarlo a cuartel de milicias y para ello se confeccionó un plano detallado para la futura obra, pero el proyecto no se llevó a cabo y habiéndolo adquirido del Estado el Sr. Villaamil este edificio tan deteriorado, con las fincas anexas y no teniendo ya aplicación ni objeto ese plano que se conservaba en el archivo municipal de Mondoñedo, la corporación acuerda entregarle dicho plano, accediendo a sus deseos y para que pueda utilizarlo en los usos que le parezca oportuno.

Años más tarde, estas propiedades del barrio de San Lázaro de Mondoñedo fueron adquiridas por D. Juan María Cayón Rodríguez y Dª Tomasa Oliva Borrero, que habían regresado de América.

Vista actual de la propiedad.

Por la adquisición de tantas propiedades, encontramos también algún perjuicio derivado de poseer tanta extensión. Así, en 1863, con motivo de la construcción del primer tramo de la carretera Mondoñedo-Meira, se le ocuparon varias parcelas a D. José Villaamil.

Y, por otro lado, también lleva a cabo obras en estas nuevas propiedades. Es el caso que documentamos en 1889, cuando D. José Villaamil Albareda desea reedificar desde los cimientos una casa que había adquirido y que se encontraba muy deteriorada. En sesión municipal del 23 de mayo de 1889, de conformidad con el dictamen de la Comisión de policía urbana, se acuerda remitir a informe del Director de caminos de la provincia la instancia de D. José Villaamil Albareda sobre la reedificación de la citada casa en la calle Pardo de Cela de Mondoñedo, travesía de la carretera de Viveiro a Meira (AHCM – Actas Municipales. 23 de mayo de 1889 – carpeta 969).

Casa en calle Pardo de Cela. Mondoñedo.

Cuando fallece D. José Villaamil Albareda (1890), las propiedades del ayuntamiento de Mondoñedo son repartidas entre los dos hermanos, como legítimos herederos que son: D. José y Dª Teresa Villlaamil y Castro.

En los años veinte del pasado siglo, Dª Josefa Villaamil Santiso, ya fallecido su padre y como legítima heredera, vende once caseríos a D. Antonio Alonso Doural, natural del barrio de San Paio y emigrante retornado de Cuba y la bonita vivienda de la calle Pardo de Cela.

Esta bonita edificación, hoy señalada con el número 4 de la calle Pardo de Cela de Mondoñedo, goza de un precioso diseño y está provista de unas espléndidas galerías en su frontal y lateral izquierdo y de una pequeña zona ajardinada.

 

DON JOSÉ VILLAAMIL Y CASTRO. ASPECTOS VITALES.

D. José Villaamil y Castro estudió en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, en la Escuela Superior de Diplomática de Madrid y cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central. Fue juez municipal de Mondoñedo y sindico en su Corporación.

El 15 de agosto de 1865, el presbítero D. Juan Santiso Pedrosa (párroco de Triabá y tío de la novia) casó en la parroquia de Santiago de Mondoñedo a D. José Villaamil y Castro con Dª María del Carmen Eduviges Santiso y Cora. Él tenía 28 años y ella 22. Fueron testigos del enlace matrimonial D. Antonio de Cora Pasarón (tío materno de la contrayente), D. Antonio Prieto Canel (casado con Dª Remedios Santiso) y D. Santiago Santiso (tío de la contrayente) (ADM – Parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 11 de matrimonios folios 40 y 40v).

Acta matrimonio de D. José Villaamil y Dª María del Carmen Santiso.

Su esposa, Dª María del Carmen Santiso había nacido en la parroquia de Santa María de Vivero el 18 de octubre de 1842. Era hija legítima de D. Gabriel Santiso Osorio, natural de San Vicente de Lagoa (Alfoz) y de Dª Joaquina de Cora Pasarón, natural de Santa María de Lieiro (Cervo), hacendados.

Era nieta paterna de D. Baltasar Santiso Osorio y Moreda, difunto, y de Dª María Pedrosa Andrade y Maldonado, naturales y vecinos aquel fue y esta es del lugar de Beloy de la parroquia de San Vicente de Lagoa. Era nieta materna de D. Miguel de Cora, difunto, natural de Santa María de Lieiro y de su viuda esposa Dª Rosalía Pasarón, de San Justo de Cabarcos. Fueron sus padrinos D. Santiago Santiso, hermano del padre de la recién nacida y Dª Antonia de Cora, tía paterna por parte de madre, vecinos de Santa Cruz del Valle de Oro (ADM – Parroquia de Santa María de Viveiro, libro 6 de bautizados, folios 185v y 186).


D. José Villaamil y su esposa Dª María del Carmen Santiso, recién casados, fijan su domicilio en la vivienda señalada con el número diez y ocho de la calle Progreso (antigua Princesa) de Mondoñedo, propiedad de la familia de su esposa.

En menos de dos años desde el matrimonio, nace su primera hija que, el 1 de enero de 1867, fue bautizada en la parroquia de Santiago de Mondoñedo, con el nombre de Petra Joaquina, por el presbítero D. Juan Santiso.

El 22 de julio de 1868 fue bautizada su hija Carlota Praxedes Villaamil Santiso, que falleció el 10 de enero de 1873, a la edad de cuatro años y que recibió cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Argomoso. Ofrendaron sus padres cien reales para la fábrica de la citada parroquia.

El 14 de marzo de 1871 fue bautizada su hija María Josefa Gabriela Matilde. Fue su padrino el abuelo materno (Gabriel Santiso).


D. JOSÉ PARTICIPA EN LA CORPORACIÓN MINDONIENSE

A finales de 1868, recién estrenado el nuevo gobierno, tras la destitución de Isabel II, en los ayuntamientos de España se conforma los nuevos ayuntamientos acordes a la nueva realidad histórica y Mondoñedo no ha de ser menos. Será Villaamil parte de esta nueva corporación, formando parte de ella como Síndico Segundo.

Primera página del acta del pleno de 4 de octubre de 1868 en el que Villaamil entra en la corporación municipal como Síndico Segundo.

 

Así se nos dice (AHCM – Libro de Actas Municipales 1861-1870, carpeta 967, año 1868que:

“En la Sala Consistorial de la ciudad de Mondoñedo, a cuatro de octubre de mil ochocientos sesenta y ocho, se reunieron previa convocatoria y ante La Junta Revolucionaria de esta ciudad los señores nombrados por la misma para componer el nuevo ayuntamiento de este Distrito, que a continuación se expresan:

Señores de la Junta Revolucionaria”

Listado de nombres y cargos, incluso algunos con fecha de nacimiento y defunción, más allá de lo recogido en las actas municipales en dónde sólo se citan los nombres:

Lic. D. Policarpo Carrera Barrera. Presidente. Abogado, Diputado y propietario (1807-1876).

Lic. D. Cándido Martínez Montenegro. Abogado y Diputado (1831-1899).

D. Antonio Ferreiro Hermida. Notario de Mondoñedo.

D. Juan Ferreiro y Fonte. Farmacéutico en Mondoñedo.

D. Juan Taladrid Alonso. Propietario.

Señores del nuevo ayuntamiento:

Listado de nombres y cargos, incluso algunos con fecha de nacimiento y defunción, más allá de lo recogido en las actas municipales en dónde sólo se citan los nombres y el cargo municipal:

D. Policarpo Carrera Barrera, Alcalde Presidente. Abogado, propietario y Diputado.

D. Manuel Pardo Montenegro, Regidor segundo. Abogado y propietario.

D. Manuel Núñez Penelas, Regidor tercero. Comerciante en Mondoñedo.

D. Joaquín Candia Teijeiro, Regidor cuarto. Propietario e impresor (1820-1892).

D. José Rodríguez Campeling, Regidor quinto. Capitán de Infantería (1803-1873).

D. Ramón Lastra Fernández, Regidor sexto. Propietario.

D. José María Vivero y Allegue, Regidor séptimo.

D. Pedro Salaverri Fernández, Regidor octavo. Industrial en Los Molinos.

D. José Villaamil y Castro, Sindico segundo.

Y continúa el acta:

“Los señores nombrados alcalde segundo, Dr. D. Ramón Pampillo Villarino, Lic. D. Tiburcio Miranda y Vega, Regidor primero y Lic. D. José Mª Lage Domínguez, Sindico primero, no pudieron concurrir por encontrarse ausentes.”

 

Dentro de los meses que estuvo nuestro aludido en el consistorio, que no fueron muchos (hasta comienzos de enero del año 1869), participó activamente de la vida municipal.

Así, Villaamil, que entra en la corporación como Síndico Segundo, es nombrado, en la primera sesión del consistorio, para a formar parte de la Sección de Policía Urbana y Rural.

Este desempeñará, en estos meses, las funciones ordinarias que le corresponden, asistiendo a plenos y aportando opiniones e iniciativas. No se trata de un miembro especialmente activo pero hay algunos aspectos interesantes que podemos citar.

Una primera referencia la podemos poner en el pleno de 7 de octubre de 1868, en ella se acuerda pedir permiso a la Junta Revolucionaria para poder derruir parte del muro del antiguo cuartel de milicias (actual edificio del Ayuntamiento) para ejecutar el traslado de la denominada Fuente Nueva a ese punto y en el mismo, se les delegan funciones a él, junto a otros, para la inspección y control de los caños de las aguas de las fuentes de la ciudad, como podemos leer a continuación:

“Para inspeccionar todas las demás obras que reclame el estado de esta población, se comisiona a los Sres. Campeling, Vivero, Lage y Villaamil por lo que respecta a las Cañerías de las aguas de las Fuentes y a los Sres. Núñez, Candia y Salaverri por lo tocante al centro de la ciudad.”

 

Relacionado con las obras de traslado de la Fuente Nueva, en pleno de 17 de octubre, una vez autorizada la demolición del muro y la obra por parte de la Junta Revolucionaria, el Ayuntamiento delega en Villamil, Lage y Montenegro esta obra facilitándole los fondos precisos para la misma, dentro del presupuesto municipal. Tal y como sigue:

“Igualmente quedó enterado de tres oficios fechados ocho y nueve del corriente de la Junta Revolucionaria de esta Ciudad, autorizando por dos de ellos al Ayuntamiento para retirar la pared de la huerta del ex Cuartel de Milicias y trasladar allí la Fuente Nueva como medida de ornato y utilidad pública y para disponer de los fondos municipales sin sujeción a los capítulos y artículos del presupuesto, ni necesidad de formarlo adicional; y disponiendo por el otro se proceda inmediatamente a retirar aquella pared y a trasladar la citada Fuente para cuya obra ha comisionado a D. José M.ª Lage, D. José Villaamil y Castro y D. Manuel Pardo Montenegro a quienes se faciliten los fondos necesarios y dentro del presupuesto municipal.”

 

En este mismo mes, el día 26, se nombra de manera explícita, como Interventor del Ayuntamiento a Villamil y Castro para que el controle toda la recaudación y todo pago que haga esta institución. El acta plenaria dice:

“En cumplimiento del artículo ciento cuarenta y ocho de la ley Municipal publicada en la Gaceta de Madrid del día veintidós del corriente, se acuerda nombrar al Sr. Regidor D. José Villaamil y Castro para intervenir toda recaudación y todo pago que se haga por el Ayuntamiento.”

 

A mediados del mes siguiente, el 16 de noviembre, se recoge en el acta del pleno, que él junto a Lage, deben dar solución a un tema urbanístico, como una de las responsabilidades intrínsecas a su cargo, Síndico Primero y Segundo.

En este caso se trata de un alineamiento de la casa de un tal Manuel Olalde de la Rúa Ferreiros (actual Afonso VII) con relación a la calle y a las casas de al lado. Así concluyen que sería necesario retirar la fachada de la citada casa treinta centímetros en el extremo suroeste, quedando la cache con un ancho de cuatro metros y treinta y cinco centímetros. Consideran que esta será la mejor opción que combina los intereses particulares del propietario y generales del municipio. El ayuntamiento acepta la propuesta para este caso. El texto es el siguiente:

“Los Sres. Lage y Villaamil en desempeño del cargo que se les concedió por acuerdo de nueve del corriente relativo a la instancia presentada por Manuel Olalde respecto a su casa de la Calle de Herreros, emiten su informe con fecha de hoy en el que tratando de conciliar hasta cierto punto la mejor alineación de la calle con los intereses del dueño de la casa número tres, concluyen por opinar que debe trazarse la alineación desde el extremo NorEste de la casa número cuatro al SurOeste de la número dos y entonces solo habrá que retirar la fachada de la casa número tres treinta centímetros por su extremo SurOeste dejando allí de ancho de la calle cuatro, treinta y cinco en vez de los cuatro cincuenta y cinco que resultaron siguiendo la otra alineación, según el croquis que acompaña. El Ayuntamiento enterado, acuerda conformarse con lo propuesto por los dos expresados Señores en su relacionado dictamen.”


En esta misma reunión plenaria del día 16, se pone en marcha el proceso electoral para la elección de concejales y, para ello, se establecen dos colegios electorales, uno en el Seminario y otro en la Casa Consistorial y, en la misma, se designan a Villaamil y a Lage para que elaboren todos los listados referentes a electores y a la distribución de los mismos en los colegios. El acta lo expresa del siguiente modo:

“En vista del artículo veintisiete del Decreto electoral se acuerda dividir este Distrito en dos colegios para las próximas elecciones de Concejales, estableciéndose uno en el Seminario Conciliar para lo cual se oficie al Sr. Gobernador Eclesiástico. a fin de que se sirva facilitar local en el mismo, y otra en la Casa del Ayuntamiento, y se comisiona a los Srs. Lage y Villaamil para la clasificación de electores y con presencia de las listas de los alcaldes de barrio y pedáneos y demás antecedentes y para la distribución de otros electores en los dos colegios con la igualdad y comodidad posibles.”

 

A finales de noviembre de 1868, el día 23 concretamente, se recoge una interesante petición de Villaamil para dirigir a la Diputación Provincial de Lugo pidiendo que se tenga en cuenta a Mondoñedo como sede para la “Escuela Práctica de Agricultura”, según las indicaciones de Fomento. Así, Villaamil considera Mondoñedo como lugar adecuado para esta escuela y propone que se considere al Pazo de Buenaire, en Masma, con sus terrenos de alrededor como el lugar idóneo. Así reza el párrafo en cuestión:

“A petición del Sr. Villaamil se acuerda solicitar a la Excma Diputación Provincial que se tenga presente esta localización para la Escuela Práctica de Agricultura en consonancia con lo dispuesto en la circular del Sr. Ministro de Fomento de diez y ocho del actual por la benignidad del clima y fertilidad del suelo, indicando al propio tiempo las ventajas que ofrece el Palacio Episcopal de Buenaire con su adyacente.”

 

El Ayuntamiento acepta esta propuesta y dirige el pertinente oficio a la Diputación Provincial de Lugo para que será Mondoñedo una de las ciudades candidatas a esta escuela, pero la Diputación responderá negativamente. Indica, en primer lugar, que no están ahora con este tema de la escuela agraria y, en segundo lugar, que el Pazo de Buenaire no les parece el lugar adecuado. Piden así que el Ayuntamiento busque un lugar más próximo a la ciudad y con más terreno para este fin de Escuela Práctica de Agricultura. La respuesta de la Diputación entra el 16 de diciembre y se recoge en el acta de la sesión plenaria del 28 de diciembre. El texto correspondiente es el siguiente:

“Del mismo modo quedó enterado el Ayuntamiento de otro oficio del día diez y seis del corriente de la Excma. Diputación Provincial por el que manifiesta que accediendo a lo solicitado por esta Municipalidad respecto a una escuela de práctica de Agricultura acordó se la tenga presente señalándose desde luego a esta localidad para cuando llegue el caso de ocuparse la Corporación Provincial de este asunto, toda vez que hoy los recursos de que dispone son muy escasos y se hallan aplicados a atenciones sumamente perentorias de que no puede prescindir, y que al propio tiempo acordó que para que pueda esta misma localidad establecer en ocasión oportuna la solicitada escuela, se proporcione otro edificio a propósito para ella y que reúna el suficiente campo para practicar, actividad cercano a la ciudad que el Palacio de Buenaire que al efecto se indica, puesto que este no se puede aprovechar por hallarse posesionado de él un particular y encontrarse a bastante distancia de aquella.”

 

La última referencia que consta en las actas municipales de Villaamil es del 30 de noviembre y está en relación con la actividad ordinaria de Síndico, desempeñada junto a Lage. Se trata de temas de urbanismo y obras. En este caso sobre el terraplén del Campo dos Remedios:

“Y finalmente se comisiona los Sres. Lage y Villaamil para que dispongan del modo que consideren más conveniente el terraplén del Campo de los Remedios a causa de la tierra y escombros conducidos al mismo.”


Sin más actividad municipal, la última entrada que tenemos está recogida en la sesión plenaria del 4 de enero de 1869 en el que se recoge un oficio presentado por él, con fecha de 2 de enero, en el que indica que ha jurado como primer suplente de Juez de Paz de la localidad y que, como el titular no está, debe desempeñar el cargo en cuestión. Con ello deja de formar parte del gobierno municipal y sus cometidos y quehaceres pasan al Sr. Lage.

“Dado cuenta de un oficio que dirige el Sr. José Villaamil y Castro con fecha dos del corriente terminante a que se le haya por segregado de este Ayuntamiento en atención a haber jurado el cargo de primer suplente de Juez de Paz de este Distrito y entrado en el ejercicio de su jurisdicción por falta de presentación del propietario, se acuerda nombrar al Sr. Lage Síndico o representante de este Municipio y Regidor Interventor conforme a los artículos setenta y cuatro y ciento cuarenta y ocho de la ley.”

 

SOCIO DEL CASINO DE MONDOÑEDO

En 1861, D. José había sido admitido como socio eventual del Casino de Mondoñedo. En sesión del 13 de diciembre de 1868 es admitido como socio del mismo. En sesión del 25 de diciembre es elegido Depositario de su Junta Directiva.

En el mes de mayo de 1869, la Junta Directiva viendo que el Sr. Villaamil no asistía a las sesiones ordinarias ni guardaba en su poder la llave del Depósito, que entregaba al conserje del establecimiento, razón por la que no se pudo realizar el arqueo de los productos de la mesa de villar, acuerda comunicar al Sr. Villaamil, aviso de que o bien desempeñaba como es debido el cargo para el que fue nombrado y lo acepta en tiempo y forma o comunica las razones o causas que le impiden asistir.

 

SU MARCHA A LA CAPITAL

La familia Villaamil Santiso abandona la ciudad episcopal de Mondoñedo en el año 1873 y posteriormente fijan su residencia en la vivienda señalada con el número 43 de la calle Fuencarral de Madrid. Esta esbelta edificación de la capital había sido erigida por su padre (D. José) entre los años 1845-46:

D. José Villaamil y Albareda solicitando la tira de cuerdas para la casa de la parte izquierda de las dos señaladas con el número 43, manzana 346, de la calle Fuencarral 1845 / 1846” (en www.memoriademadrid.es – biblioteca digital-) -ver documento en la imagen siguiente-

 

Su esposa, Dª Carmen Santiso y Cora, falleció en este domicilio en el mes de agosto de 1881.

D. José Villaamil y Castro fue destinado en el mes de noviembre de 1883, a propuesta del Ministro de Fomento, para el Archivo General de Indias de Sevilla. D. José fue galardonado con la medalla de oro en la Exposición Histórica Europea en el IV Centenario del Descubrimiento de América. También estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel La Católica.

En 1878, D. José Villaamil y Castro percibía importantes rentas por su esposa como heredera de D. Gabriel Santiso Osorio y Pedrosa, su padre, en la localidad de Castroverde (Lugo) y parroquias limítrofes (en BOP de Lugo de 27 de julio de 1878, pág. 4).

D. Gabriel Santiso, tal como se ha indicado más arriba, fue vecino de la parroquia de Santiago de Adelán (Alfoz). Era hijo de D. Baltasar Santiso y Osorio y de Dª María Agustina Pedrosa y Andrade.

El 21 de marzo de 1894, D. José Villamil y Castro, que se encontraba en estado de viudedad, y su hija Dª Josefa Villaamil Santiso, vendieron en Madrid la “Casa das Bouzas”, en la parroquia de Santiago de Vilariño (Castroverde) a D. Faustino Fernández y a Dª Pilar Bouzas (en Yebra de Ares, A. Pazos y Señoríos de la Provincia de Lugo, Tomo III, página 29, Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 2005).

Con todo, a pesar de residir en Madrid, seguía en contacto con Mondoñedo y con su vida social. Esto podemos verlo, entre otras cosas, en el acta del Casino de Mondoñedo, de fecha 29 de diciembre de 1895, en la que figura entre otros asuntos:

Por indicación del Presidente, se acuerda dar otro voto de gracia a los señores D. José Villaamil y Castro y a D. Ramón Posada Villapol, al primero por haber regalado al Casino un ejemplar de todas sus obras escritas y publicadas y al segundo por el difícil arreglo, hecho gratuitamente, del magnífico mapa de Galicia de Fontán”.

 

Continúa su vida y sus actividades de todo tipo, en este caso debemos destacar un hecho luctuoso que además sucede en el extranjero. Así las cosas, en el verano de 1908, concretamente el día 14 de julio de 1908, día de la Fiesta Nacional de Francia, D. José Villaamil y su criada Manuela se encontraban de paso en París.

En la capital francesa, la citada Manuela, fue arrollada por un tranvía en el lugar conocido como Bosque de Bolonia, espacio arbóreo con preciosos estanques, situado al oeste de París, lugar visitado por miles de personas anualmente.

La desafortunada Manuela Carolo Fernández, de 31 años, falleció por este accidente. La víctima era natural de Samos (Lugo) (recogido en el diario La Época, n.º 20735, de 15 de julio de 1908, pag.1).

Este hecho también tiene reflejo en la prensa parisina de la época. Un ejemplo de ello puede ser el diario “Le Petit Parisien”, veamos:

“LES ACCIDENTS

(…)

- Vers onze heures, une jeune femme, qui revenait de la revue, a été écrasée au Bois de Boulogne, par le tramway de la Muette. Transporteé à Beaujon, elle est morte pendant le trajet. Sa dépouille a conséquemment été envoyée à la morgue, où son identité a été établie. La victime se nommait Manuella Carall, àgée de trenté ans, elle était née à Samos (île de Samos), et était domestique chez M. José Villa Anil y Castro, qui, de passage à Paris, est descendu au Grand-Hôtel.” (En Le Petit Parisien, Nº11582, Miércoles 15 de julio de 1908, pág. 2)


Poco más tarde, D. José Villaamil y Castro, de estado viudo, falleció en la vivienda señalada con el número 43 de la calle Fuencarral de Madrid, el 27 de septiembre de 1910. Le quedaba de su matrimonio una hija, mayor de edad, llamada María Josefa (Registro Civil de Madrid, tomo 129-6, folio 657).

Esquela del primer aniversario del fallecimiento de José Villaamil y Castro.

SU HIJA, Dª JOSEFA VILLAAMIL SANTISO

Su hija María Josefa, se casó el 2 de diciembre de 1900 en Madrid con D. Florencio Álvarez Osorio y Farfán de Los Godos, con importantes propiedades en A Escoura, de la feligresía de Adelán (Alfoz) (en El Liberal, del 3 de diciembre de 1900, pág.2).

A Escoura, en Alfoz.

D. Florencio ocupó diversos cargos en la capital: uno en la Intendencia de Palacio y otro como Jefe de Personal de Correos. En 1930 es nombrado subdirector de correos por el Ministerio de Gobernación.

El marido de Dª Josefa Villaamil Santiso falleció el 27 de enero de 1934 en la vivienda señalada con el número 48 de la calle Legasca de Madrid. Le quedaban de su matrimonio los siguientes hijos: D. José, casado con Dª María García Ochoa, Dª María del Carmen, casada con D. Mario de Santa Ana y D. Rafael (en Biblioteca Nacional, fondos digitalizados, revista Movimiento Nobiliario, 1934).

 

SU HERMANA Dª TERESA

La hermana de D. José Villaamil y Castro, de nombre Teresa Joaquina Villaamil, de veinte años de edad, se casa el 2 de mayo de 1868 en la parroquia de Santiago de Mondoñedo con D. Manuel Neira Domínguez, de 30 años de edad, propietario, natural de Santiago de Compostela.

Acta de matrimonio. Dª Teresa Villaamil y su esposo D. Manuel Neira.

Este matrimonio fija su residencia en la vivienda señalada con el número treinta y ocho de la calle Rúa Nova de Santiago de Compostela. Del citado matrimonio quedaron dos hijos: D. José y D. Carlos Neira Villaamil.

El esposo de Dª Teresa toma parte activa de la vida pública santiaguesa, como podemos ver en hechos como el que data de 1874, año en el que D. Manuel figura como concejal de la corporación de Santiago de Compostela, o el que sucede en 1886, cuando figura como presidente del Casino compostelano (en Gaceta de Galicia, núm. 1848, del 20 de enero de 1886, pág. 2).

D. Manuel Neira Domínguez falleció en Santiago de Compostela el 23 del mes de junio de 1893.

 

El 18 de noviembre de 1896 Dª Teresa Villaamil y Castro, viuda de D. Manuel Neira, mandó aplicar unas misas en la capilla general de Animas de Santiago de Compostela en sufragio de las almas de las señoras Dª Petra y Dª Carlota de Castro y Cavia (madre y tía).

En 1897 la corporación de Santiago de Compostela expide título de propiedad a favor de Dª Teresa Villaamil y a sus hijos, como herederos de D. Manuel Neira, de los nichos señalados con los números 25 y 30 del cementerio general(en Pensamiento Gallego, del 21 de octubre de 1897, pág. 3).

En julio de 1907, D. José Neira Villaamil obtuvo el oportuno permiso de las autoridades eclesiásticas para trasladar los restos mortales de Dª Carlota de Castro y Cavia (tía abuela) desde el cementerio parroquial de San Pedro de Argomoso (Mondoñedo) al de Santiago de Compostela (en Miscelánea Mindoniense: MISCELÁNEA MINDONIENSE (blogoteca.com), 29 de marzo de 2016).

En 1907, con motivo de las obras que se estaban realizando en el palacio episcopal de Mondoñedo, dirigidas por el maestro de obras, Pascual Rubiños “O Fabillo”, el obispo D. Juan José Solís se hospedó en la casa que en aquellas fechas poseía Dª Teresa Villaamil y Castro en el Cantón de Mondoñedo. Familia con la que el nuevo prelado mantuvo una relación muy entrañable durante su pontificado, tanto en Mondoñedo como en Santiago de Compostela (en La Voz de Mondoñedo, núm. 219, del 1 de junio de 1907, pág.2).

Dª Teresa Villaamil y Castro, falleció el 9 de noviembre de 1914.

Del citado matrimonio quedaban dos hijos:

Esquela del primer aniversario de Dª Teresa Villaamil.

D. José Neira Villamil, sobrino por tanto de D. José Villaamil y Castro, casado con Dª Petra Arias de la Maza, falleció el 29 de noviembre de 1938, a la edad de 67 años en Mondoñedo. Los descendientes de esta conocida familia son los actuales propietarios de la bonita edificación de la Plaza de la Catedral de Mondoñedo.

Esquela de D. José Neira Villaamil.

Dª Petra Arias, de estado ya viuda, falleció bastantes años más tarde, el 29 de julio de 1957, a la edad de 81 años. De su matrimonio le quedaba una numerosa descendencia.

D. Carlos Neira Villamil, de profesión abogado y contrastado escritor, que se casó en 1895 con la ferrolana Dª Elisa Bruguetas Amato, maestra de primera enseñanza.

D. José y D. Carlos Neira Villaamil, acompañados de sus familias, visitaban con mucha frecuencia la ciudad de Mondoñedo. Un hecho anecdótico de esta familia es que un descendiente de ellos (Pepe Neira) era un aventajado jugador de fútbol, con amplios conocimientos de las reglas de este deporte e incluso impartía a los jóvenes jugadores mindonienses lecciones tácticas.

Foto de equipo de fútbol en el Campo de Lodeiros en Mondoñedo. José Neira el primero agachada a la izquierda.

Dentro de este gusto por el deporte debemos decir que la familia disfrutaba de una bonita y cómoda pista de tenis en las inmediaciones del Santuario de Los Remedios. Relacionado con ella, podemos citar una curiosidad en fechas de la inauguración de la traída de aguas en a la ciudad en 1929.

Con motivo de la inauguración de la nueva traída de aguas a Mondoñedo desde los manantiales de Mouros y La Grande, mientras se celebró la ceremonia de inauguración, las hijas de D. Miguel Primo de Rivera, Marqués de Estella (Carmen y Pilar), que lo acompañaban en el viaje, fueron amablemente invitadas por la familia Neira Villaamil al hermoso campo de tenis de su propiedad, donde fueron galantemente obsequiadas (en El Ideal Gallego, núm. 3575, del 21 de agosto de 1929, pág. 8). Campo de tenis que estaba ubicado en la parte trasera del Santuario de Los Remedios y en el margen derecho de la carretera que comunica Mondoñedo con Abadín. Solar que ocupa en la actualidad la vivienda de la familia Pernas Martínez.


*********************

Hasta aquí este breve periplo por el árbol genealógico de Villaamil y Castro que recorre sus antepasados desde comienzos del siglo XVIII hasta nuestros días. Se trata, tal como se indicaba al comienzo, de trazos y pinceladas sobre un tema tan amplio como es el de las relaciones familiares a lo largo de los siglos, pero creemos este es un esbozo necesario que puede servir de base a futuros trabajos sobre las personas citadas en el mismo.


 

ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES

ACM –Archivo Catedralicio de Mondoñedo.

AGMS –Archivo General Militar de Segovia

AHCM – Archivo Histórico Concello de Mondoñedo

AHDM – Archivo Histórico Diocesano de Mondoñedo

AHN – Archivo Histórico Nacional

Archivo del Círculo Recreativo Casino de Mondoñedo

Biblioteca Nacional – fondo digital

Galiciana – Biblioteca digital de Galicia

Registro Civil - Madrid

 

HEMEROTECA

Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, núm. 151, del 18 de diciembre de 1857, pág. 2.

Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, 27 de julio de 1878, pág.4

El Ideal Gallego, núm. 3575, del 21 de agosto de 1929, pág. 8

El Liberal, del 3 de diciembre de 1900, pág.2.

Gaceta de Galicia, núm. 1848, del 20 de enero de 1886, pág. 2

La Época, núm. 20735, del 15 de julio de 1908, pág. 1

La Voz de Mondoñedo, núm. 219, del 1 de junio de 1907, pág.2.

Le Petit Parisien, núm. 11582, del 15 de julio de 1908, pág. 2

Movimiento Nobiliario, 1934

Pensamiento Gallego, del 21 de octubre de 1897, pág. 3.

 

BIBLIOGRAFÍA

Fernández Fernández, J., “La Casa Cuna de Mondoñedo”, Estudios Mindonienses, 12, pág. 409, Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Salamanca, 1996

Yebra de Ares, A. Pazos y Señoríos de la Provincia de Lugo, Tomo III, página 29, Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 2005

 

RECURSOS WEB

Miscelánea mindoniense: http://blogoteca.com/doural/

De Re Archaeologica: https://arqueo-mondonedo.blogspot.com

Memoria de Madrid, Biblioteca Digital:  http://www.memoriademadrid.es/home.php?accion=Biblioteca



Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN A LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO EN LA CIUDAD DE MONDOÑEDO. EL CRISMÓN DE MONDOÑEDO.

LA CASA SANTOMÉ DE MONDOÑEDO

LOS VEIGA VALENZANO Y ALGUNOS FAMILIARES