APROXIMACIÓN A LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO EN LA CIUDAD DE MONDOÑEDO. EL CRISMÓN DE MONDOÑEDO.

Nota: artículo traducido al castellano. Publicación original en gallego con fecha de 14/08/2020

Resumen: En la presente entrada se dará cuenta de los detalles del hallazgo del Crismón de Mondoñedo y del contexto arqueológico en el que ha aparecido. Con esto se intentará dar una aproximación a los orígenes del cristianismo en la Ciudad de Mondoñedo y, por extensión, a las orígenes del cristianismo en la Diócesis Mondoñedo - Ferrol.

 

Crismón grabado bajo el fondo de una cerámica local.


La intervención arqueológica.

En el año 2017, contando con la financiación de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Mondoñedo hace una intervención en la zona de Os Castros, dentro del área urbana de Mondoñedo con el fin de valorar un amplio espacio de terrenos, incluidos dentro del Casco Histórico, que están catalogados como un yacimiento arqueológico de tipología Castrexa, pero que, en superficie, no presenta las características definitorias de este tipo de yacimientos.

A intervención arqueológica consistió en la realización de una excavación en zanjas y sondeos en cuadrados por todo el espacio conocido como Os Castros. Dentro de estas intervenciones se fueron dando diferentes resultados según la zona, incluyendo espacios totalmente vacíos de restos.

Para el caso que nos ocupa, analizaremos la intervención una zanja en la que, entre otros restos, apareció una cerámica de tradición local con un Crismón grabado en su base, en el fondo exterior de la misma.

 

El sondeo.

Dentro da nomenclatura empleada en la intervención arqueológica, el sondeo que vamosa presentar se denominó "Z-06". (ver sección a continuación)

Sección del sondeo. Los términos identificados con “UE” y un número, corresponden a las diversas capas de tierra, muros y cortes interpretados durante a excavación. Todos ellos responden a un único momento de ocupación vinculado a un momento indeterminado de finales del Imperio Romano o inicios del mundo medieval.


En esta, tras retirar las capas superficiales de removidos derivada de usos agrícolas en la zona, se llega a una profundidad media de 1m en que se empieza a detectar un substrato distinto que no se correspondería cos los usos agrícolas de los superiores.

Tras eliminar este se documenta una estructura (restos de una pared) y un agujero excavado en la roca natural del terreno. La profundidad en este momento estaría alrededor de 1,5m.

Asociado a este muro se documenta una serie de capas correspondientes a restos del derrumbe de la pared, restos de tejado y restos de la ocupación del lugar.

 

Vista general del área excavada. Se ve el muro de la casa/cabaña en la mitad izquierda y el agujero excavado en la roca natural en la parte derecha. La zona que se considera "interior" por estratigrafía y los hallazgos sería la de la izquierda del muro.


Contexto cultura material

Todas estas capas identificadas, responden a un único momento de ocupación que no parece que hubiera sufrido alteraciones una vez que se conformó el depósito. Es decir, una vez que la casa/cabaña cayó y se tapó lo que podría haber quedado en el suelo, no se alteraron los restos que quedaron debajo. 

En lo relativo a estos restos materiales, hay que indicar que en este espacio se documentaron restos cerámicos, líticos y metálicos, siendo los primeros, los de cerámica, os más abundantes con diferencia sobre el resto de las piezas.

Entre los objetos cerámicos hay material de producción local y otros más propios del mundo romano que podrían haber sido fabricados en los talleres de Lucus Augusti dado que son formas y modelos propios de esos contextos.

Cerámica de tradición romana. Foto de excavación (izquierda) y pieza reconstruida (derecha). 

Con todo, lo predominante en esta área es el material de finales del mundo romano. Así, se han documentado, de forma clara, un plato de tradición romana y diversas cerámicas de pastas mui elaboradas vinculadas, por lo que parece, a la época bajo Imperial o ya comienzos del mundo medieval.

Y, dentro de este contexto, el fondo completo de una pieza cerámica, de producción local, que presenta un Crismón grabado en la base da misma.

 

Descripción de la pieza.

La pieza que nos ocupa es un fondo de cerámica de producción local que tiene además parte das paredes de la misma, pero que no permite saber como sería a vasija completa sólo con el fragmento que se conserva.

Las pastas son tendentes a tonalidades grises y los desgrasantes están en la línea de las producciones locales documentadas en Mondoñedo durante todo el período Castrexo y romano.

Esta pieza presenta un diámetro de 8,5cm y una serie de grabaciones en el exterior de la misma que son las que le dan la gran importancia que posee pues en ella puede verse un símbolo cristiano, un Crismón.

Un Crismón es la representación del nombre de Cristo en griego: Χριστός” con las letras “X” y “P” que serían, trasladándolo a nuestro idioma, una “C” y a “R”.

Crismón (izquierda) y Crismón remarcado en líneas negras para una mejor visión (derecha).

Estamos ante una pieza que presenta varias líneas marcadas con un elemento punzante sobre la misma, ya cocida ésta. Es de suponer que el objeto grabador sería un elemento metálico y no mui adecuado para este tipo de diseños xa que se ve como as liñas tienen oscilaciones e incluso hay una que claramente fue equívoca.

El símbolo "X" se ve de forma nítida, así como o símbolo "P" que tendría asociada una línea horizontal al medio de la letra. Se aprecia también que el punto de encuentro entre la "P" y la "X" no es limpio y central, si no que la "X" está un poco desplazada a la derecha, con lo que reafirma la idea de grabación "a mano alzada" por así decirlo.

 

Conclusión.

Este tipo de representaciones son propias de los primeros siglos del Cristianismo y los restos materiales asociados a esta pieza, encontrada en Mondoñedo, como ya hemos visto, nos llevan a los finales del siglo V o inicios del siglo VI, con lo que fechar el Crismón en este momento, supone estar en un contexto Paleocristiano.

Esta es una referencia real y palpable de los orígenes del Cristianismo en la zona y supone la constatación de la existencia de comunidades cristianas en Mondoñedo desde un momento mui antiguo de nuestra historia.

Esta propuesta cronológica implica que estamos en un momento a caballo entre el fin da romanidad y los inicios del mundo medieval. En un contexto probablemente Suevo.

En definitiva, este hecho supone que estamos ante el objeto cristiano más antiguo de Mondoñedo y de los más antiguos da Diócesis Mondoñedo - Ferrol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CASA SANTOMÉ DE MONDOÑEDO

ACHEGAS Á BIOGRAFÍA DE JOSÉ PACHECO E PASCUAL VEIGA. OS DOUS PRINCIPAIS MÚSICOS DE MONDOÑEDO DO SÉCULO XIX

LOS VEIGA VALENZANO Y ALGUNOS FAMILIARES