LOS HERMANOS GARCIA ACEVEDO

 Para el presente artículo (c) Andrés García Doural & Abel Vigo García

  

Matrimonio García Acevedo.

INTRODUCCIÓN

Cuando estalla la guerra civil (1936-39), el territorio gallego queda inmediatamente ocupado por las tropas sublevadas. Muchos hombres ya habían realizado el servicio militar obligatorio y fueron movilizados. Otros estaban realizando el servicio militar y les tocó luchar en el bando sublevado. Y otros muchos, todos muy jóvenes, ante la escasez de tropas, fueron movilizados. Estos últimos son los conocidos popularmente como “de la Quinta del Biberón”.

En alguna ocasión nos hicimos las siguientes preguntas:

·       ¿Entre los leales a la República, no hubo militares de Mondoñedo?

·       ¿Por circunstancias de la vida no habría luchado en el Frente Popular algún soldado de Mondoñedo?

Nadie daba respuesta a nuestras preguntas. Era algo totalmente desconocido entre los vecinos de Mondoñedo e incluso la prensa local (Vallibria) no se había hecho eco de tal noticia, pero si lo hizo de un comandante de la Guardia Civil, natural de Mondoñedo, que sufrió el asedio del Alcázar de Toledo, del que logró salir ileso.

Cierto día, mi amigo Moncho Castañeda nos dio respuesta a las preguntas que nos habíamos hecho en tantas ocasiones e incluso nos facilitó algún documento e imágenes de dos vecinos del barrio de Os Muíños de Arriba de Mondoñedo, parientes de la familia, que participaron en la contienda y en el bando leal a la República.

Julia Acevedo y José García

Con los datos aportados por mi amigo y otros que fuimos rescatando en algunas hemerotecas digitales, en el archivo municipal de Mondoñedo y en el archivo diocesano de Mondoñedo-Ferrol, logramos reunir un puñado de datos de nuestros vecinos, los que hoy aprovechamos para dar a conocer.

 

LOS HERMANOS GARCÍA ACEVEDO. PRIMEROS AÑOS E INGRESO EN EL EJÉRCITO POPULAR

Los hermanos José y Ramón García Acevedo eran hijos legítimos de D. José García Pernas, antiguo combatiente en la Guerra de Cuba, natural de la parroquia de San Bartolomé de Cadavedo (Pastoriza) y más conocido entre los vecinos de Mondoñedo como “Póngalas” y de Dª Julia Acevedo Blanco, natural de Ribadeo, domiciliados en el barrio de Os Muíños de Arriba de Mondoñedo, donde regentaban un surtido comercio e incluso disponían de asistenta en su domicilio.

A las nueve de la mañana del día 2 de julio de 1919, a la edad de 38 años, fallece su joven madre, en su domicilio del barrio de Os Muñíos de Arriba. De su matrimonio dejaba tres hijos de tierna edad: José, Julia y Ramón; todos menores de edad. Había otorgado testamento ante D. José Barja Alonso el 13 de junio de 1919 (AHDMF, Parroquia de Santiago de Mondoñedo, Libro 29 de Defunciones, folio 237).

Su hijo primogénito, José, que es del que queremos hablar en primer lugar, nació a las cinco y media del 16 de septiembre de 1910, en el barrio de Os Muíños de Arriba de Mondoñedo. Era nieto paterno de: José García y de María Pernas, originarios de San Bartolomé de Cadavedo y de Santa María del Viveiró. Era nieto materno de Francisco Acevedo y de Filomena Blanco, de Ribadeo y de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Mondoñedo. Se le impuso los nombres de José Ramón Antonio.

Fueron sus padrinos: D. José Antonio Blanco, viudo, fundidor de campanas en Mondoñedo, tío de la madre del niño y la hija de este, Remedios Blanco Vidal (AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, Libro 40 de bautizados, folio 161.V).

Remedios y José. Niños, de izquierda da derecha: Julia Ramón y José.


El 5 de noviembre de 1928, de conformidad con la vigente ley de caza, se le expidió por el Gobierno civil de la provincia licencia de caza a José.

En 1929, el joven José, que había sido bautizado en 1910 en la parroquia de Santiago de Mondoñedo, estaba estudiando en la Escuela Superior de Magisterio en Madrid (El Progreso, n.º 6617, del 28 de febrero de 1929, pág.2).

Según documentación consultada en el archivo municipal de Mondoñedo, José en 1931 se encontraba alistado como soldado voluntario, por un periodo de tres años, en el Regimiento de Radiotelegrafía y Automóviles de Madrid.

“Pepe”, como es más conocido entre sus allegados y amigos, con la antigüedad del 1 de octubre del año 1932 y con el número 3858 figura inscripto en la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, Sección de Madrid.

José García Acevedo


En marzo de 1933, el Tribunal anuncia la relación de los que han solicitado las oposiciones para cubrir las plazas de Maestros y Maestras en las Escuelas de la Zona del Protectorado de España en Marruecos. Con el número 38 figura el mindoniense D. José García Acevedo (Gaceta de Madrid, del 29 de marzo de 1933). Posteriormente lo encontramos de maestro interino en el Grupo “Ricardo de la Vega” de Madrid.

En 1934, su padre, D. José García Penas había vendido algunas propiedades en el barrio de Os Muíños y acompañado de sus hijos, fija su residencia en la calle San Bernardo de Madrid. Como hemos indicado, ya se encontraba viudo en segundas nupcias.

En pleno verano de 1936 estalla la guerra civil y su hijo D. José participa en la contienda como oficial de Milicias en el Ejército Popular.

Con arreglo a lo preceptuado en la orden circular de 22 de septiembre último (D.O. núm. 229), con la antigüedad del 31 de diciembre de 1936, D. José García Acevedo, junto con otros 221 oficiales, es confirmado en el empleo de teniente de Milicias (Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, núm.23, Barcelona 27 de enero de 1938, pág.261). Con la antigüedad del 1 de septiembre de 1937, D. José asciende al empleo de capitán de Milicias. Estaba destinado en el Centro Eventual del Ejército del Ebro.

“De conformidad con la propuesta formulada a favor del capitán de Infantería, en campaña, procedente de Milicias, D. José García Acevedo, he resuelto conceder al mismo el ascenso a Mayor de su Escala, como premio a su distinguido comportamiento en diversas operaciones de guerra, durante la actual campaña y en las desarrolladas en el sector del Ebro, asignándole a su nueva categoría la antigüedad de 22 de abril último, en armonía con lo que dispone la norma octava transitoria de las dictadas por orden circular núm. 7002 de 24 del mismo mes (D.O. núm. 101) quedando cancelados con esta recompensa todos los méritos contraídos por el interesado hasta fin del mes de agosto próximo pasado. Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Barcelona 30 de octubre de 1938. P.D. A. CORDÓN”

(Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, núm.286, Barcelona 2 de noviembre de 1938, pág. 549).

D. José, ya con el empleo de Mayor, continúo destinado en el Cuadro Eventual del Ejército del Ebro. Este Ejército, muy mermado de efectivos, tanto humanos como materiales, cubrió la retirada por la zona costera hasta alcanzar Barcelona. Entre el día 5 y el 10 de febrero, las últimas unidades cruzaron la frontera con Francia.

Juan Modesto en su obra “Soy del Quinto Regimiento”, página 187, cita a nuestro vecino D. José García Acevedo y dice:

“A las 9´30 había pasado la 31 brigada. La aviación enemiga efectuó ocho asaltos, bombardeando y ametrallando los puntos de paso, lo que retrasó el de las restantes fuerzas de las brigadas 33 y 60. Esta última la mandaba José García Acevedo y el comisario Lacunza (Raúl Carballeira Lacunza). Parte de las brigadas 33 y 60 hicieron el paso en barcas”

(Modesto, J. (1969) Soy del Quinto Regimiento: notas de la Guerra Española. Colección Ebro, página 187).

Esta unidad, que había sido fundada en 1937 en el Frente de Teruel, participó en los combates de Albarracín (Teruel), Sector de Lérida, Pandols y Cavalls, Flix, Villalba de los Arcos, Corbera o Esplugas del Llobregat, donde sufrió numerosas pérdidas humanas. En los combates de Villalba de los Arcos, sabemos que tres vecinos de Mondoñedo, que les tocó luchar en el bando sublevado perdieron la vida y son: Gabriel García Otero, vecino de la calle Pardo de Cela de Mondoñedo y aprendiz del taller de carpintería “Os Provisores”; José Villalba Maseda, vecino del lugar de Vigo (P. Santiago de Mondoñedo); Agustín Val García, natural del barrio de Combarro (P. San Vicente). ¡Qué cerca estuvieron luchando estos mindonienses, pero por causas distintas, en el Frente de batalla! ¡Qué triste final!

Documento de la Brigada Mixta.


EN FRANCIA

Dada por finalizada la contienda en abril de 1939, miles de españoles cruzan la frontera francesa. Hombres, a los que los franceses consideraban “gente enemiga”, que se encontraban totalmente abatidos por la adversidad de perder la guerra, hambrientos y con sus ropas totalmente empapadas. Hombres que no podían ir a ninguna parte y que los franceses se vieron obligados a aceptar, los desarmaron, e internaron en campos de concentración.

Al tener que abandonarlo todo, y precipitadamente el territorio español, D. José es internado en el campo de concentración de Bram (Francia), que había sido creado para recoger a los miles de exiliados españoles de la guerra civil. Campo de concentración que disponía de electricidad, agua potable, drenaje para aguas sucias, carretera de acceso, servicio de correos, hospital e incluso, de cementerio (Martín Valencia, A. (2019), Españoles en la resistencia francesa 1940-1945, página 59, tesis doctoral, Universidad de Barcelona). El 3 de abril de 1939 lo encontramos en el de Le Barcarés, en su “Islote 0”, “Barraca número 8” y solicita ser incluido en las listas expedicionarias de refugiados españoles en Francia que deseaban emigrar a México.

Solicitud para ser exiliado a Méjico


Por los documentos consultados parece ser que no fue incluido en la citada lista y así vemos que D. José, con fecha 11 de julio de 1940, continúa figurando en una extensa lista de refugiados españoles en Francia. D. José, que adoptó el nombre de (A) “Jacques”, prestó importantísimos servicios en la Resistencia Francesa.

En el mes de abril de 1942 el embrión del movimiento armado español en la zona libre de Francia tomó el nombre del XIV Cuerpo de Guerrilleros españoles en recuerdo del que luchó en España durante la guerra. “Por lo menos 50.000 españoles se baten de una u otra manera al lado de Francia (Tuñón de Lara)”.

En mayo de 1943 el Consejo Nacional de Resistencia (C.N.R.) agrupaba a todos los movimientos de resistencia: los partidos políticos y centrales sindicales clandestinos. Los dos ejércitos guerrilleros formaron las fuerzas francesas del interior, bajo control de un Estado Mayor Central y de los mandos y Estados Mayores regionales. El movimiento español tuvo que pasar forzosamente por estas fases para la organización de la lucha clandestina.

El mindoniense D. José García Acevedo alcanzó el grado de coronel de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia y llegó a ser nombrado Jefe de Estado Mayor de la Agrupación.

Acto de homenaje en Francia. Número 3 Pepe García Acevedo


En diciembre de 1943 el Estado Mayor del XIV Cuerpo controlaba las unidades formadas por españoles del 31 departamento de la zona Sur, agregados en la 7ª división. La 1ª división, jefe: José García Acevedo. 2ª Brigada (Alto Garona), 3ª Brigada (Ariége), 4ª Brigada (Tarn-et Garonne), 9ª Brigada (bis) (Altos Pirineos), 10ª Brigada (Bajos Pirineos), 35 Brigada (Gers). Las unidades de Guerrilleros realizaron en Francia más de 600 operaciones y participaron en casi todos los combates por la liberación de 31 departamentos (Sanz, M. A., (1980), “La “verdadera” estructura de la resistencia española en Francia”, Tiempo de Historia, Año VI, n.º 67, págs. 26, 27, 35, 36 y 37). Por Decreto de 3 de agosto de 1946 se le concede a Pepe una condecoración por los servicios prestados en la Resistencia.

Finalmente, Pepe, después de la desmovilización de los Batallones de Seguridad franceses, fijó su residencia en la población de Rennes, donde se casaría con la joven Nanette, de nacionalidad polaca. En esta población residió durante muchos años y en ella remataría su agitada vida en el año 1991. De su matrimonio dejaba una hija de nombre Claude.



Pepe era Caballero de La Legión de Honor, Cruz de Guerra con Palma y titular de la Medalla de la Resistencia Francesa, entre otras condecoraciones.

Cuando en España la situación política había mejorado un poco, sabemos por transmisión oral de su pariente que a lo menos en una ocasión visitó a su Mondoñedo natal, a su padre y a sus hermanos (Julia, Lourdes, Victoria y Alfonso), acompañado de algunos miembros de su familia. Algunos amigos de la infancia ya habían fallecido.


D RAMÓN GARCÍA ACEVEDO

Su hermano, D. Ramón, bautizado en la parroquia de Santiago de Mondoñedo el 31 de agosto de 1918, estudiante de medicina en la capital del Estado, también participó en la contienda con las tropas leales a la República y alcanzó el grado de teniente de ametralladoras. Estaba destinado en el 131 Batallón, de la 33 Brigada, cuando le sobrevino la muerte en su puesto de combate el 22 de septiembre de 1938.

Cuando por razón de edad le tocó ser alistado a filas, en el documento consultado escribieron: “llamado que fue repetidas veces, no compareció ni persona alguna a responder por él”. Según La Caja de Reclutas de Lugo, núm. 65, D. Ramón pertenecía al reemplazo de 1939 y había sido declarado prófugo (AHAM, carpeta 1496, alistamiento del año 1939). Tristemente, D. Ramón ya había fallecido.

Su hermano, D. José, Mayor del ejército republicano, fue quien comunicó a su padre (D. José) el fallecimiento de su hermano Ramón: “Después de haber intervenido en numerosos combates, últimamente sin que le hubiese pasado ni el menor rasguño, encontró la muerte al ir a cargar un mortero, explotándole la granada. Su muerte fue instantánea, sin padecimiento ninguno”. Dos hermanos que lucharon en el bando leal a la República, pero que han tenido diferente fortuna. Mi amigo Moncho Castañeda guarda con celo la carta enviada por D. José a su padre, donde comunicaba la muerte de su hermano D. Ramón.

En el año 1941, D. Ramón continuaba figurando en la relación de los declarados prófugos del ayuntamiento de Mondoñedo.

Ramón García Acevedo


Las imágenes que acompañan el texto son la de D. Ramón, en su etapa de oficial del ejército republicano. En la imagen de los jugadores de futbol en el Campo de la Feria de Mondoñedo, D. José es el último de la fila de agachados, de derecha a izquierda.


Forman, en la foto anterior, de derecha a izquierda y de arriba abajo: Justo Martínez, Victoriano López, Manuel Gayoso, Manuel Lombardía, Bernardino Vidarte, Dositeo Artiaga, Severiano Aguiar, Segundo López, Ramón Santeiro, Eduardo Chao (guardameta) y José García Acevedo.


ALGUNOS DATOS DE SU PADRE

Se llamaba D. José García Pernas. Nació en la parroquia de San Bartolomé de Cadavedo (Pastoriza) el 29 de noviembre de 1877. Era hijo de José García, natural de Cadavedo y de María Pernas, natural de la de Santa María del Viveiró. D. José se alistó como soldado voluntario y fue enviado a la Guerra de Cuba. Participó en los combates de Sagua, Cienfuegos, Arriete y otros muchos, donde, por su valeroso comportamiento fue condecorado.

“Por R.O de 4 de abril último inserta en la página 89 del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, núm.75, se ha concedido a los jefes y oficiales de ese Cuerpo, las Gracias que se señalan en recompensa a los servicios que han prestado a la actual Campaña.

Y hallándose V. comprendido en dicha propuesta con la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo, me complazco en comunicárselo para su conocimiento y efectos”.

Dios guarde a V. muchos años.

Habana 25 de agosto de 1898.

D. José García Pernas

(Archivo particular de Moncho Castañeda Gutiérrez).

 

D. José pertenecía al Batallón 1º de Ligeros y éste, al Regimiento Voluntarios de La Habana.

José como soldado


Una vez repatriado, en 1903 ya encontramos a D. José residiendo en Mondoñedo y regentando un comercio en La Plaza, número 11. Se casa con Julia Acevedo Blanco, vecina de Ribadeo y regentan un surtido comercio en el barrio de Os Muíños de Arriba de Mondoñedo. Cuando D. José se queda viudo y con sus hijos de tierna edad, se casa de nuevo con Remedios López Caeiro, vecina del barrio de Os Muíños de Arriba de Mondoñedo (F-1928), con la que tuvo otros tres hijos. Sonada fue la cencerrada que sufrió el nuevo matrimonio, que incluso la prensa local se hizo eco de la misma. Muchos jóvenes y otros, no tan jóvenes, se desplazaron al barrio de Os Muíños de Arriba y provistos de latas, cuernos, cacerolas y de otros objetos que produjeran ruido, “amenizaron” las primeras noches al nuevo matrimonio.

José, comerciante y concejal


De nuevo viudo, y con una amplia y joven descendencia, abandona Mondoñedo en 1934 y se traslada a la capital del estado, fijando su residencia en la calle San Bernardo de Madrid.

Por último, regresado a comienzo de los años cincuenta a Mondoñedo, D. José se casaría por tercera vez con Eusebia Rubal Vieiro, también vecina del barrio de Os Muíños. Este matrimonio tuvo una corta convivencia.

Durante varios años, D. José, además de atender a su prospero comercio, se había dedicado a prestar cantidades importantes de dinero a algunos vecinos de Mondoñedo, Pastoriza o Riotorto, teniendo en alguna ocasión que reclamar sus devoluciones por vía judicial. A finales de los años diez y comienzo de los veinte, D. José fue concejal de la Corporación mindoniense (Martínez de Insua y Álvarez Mon).

Ya mayor, D. José reside en el Barrio de Os Muíños de Arriba de Mondoñedo, acompañado de su hija Victoria. Hombre que vestía elegantemente, que se cubría a diario con un sombrero y portaba en una de sus manos un bonito bastón. Era frecuente encontrárselo en la barbería de O Pallarego, paseando en la alameda de Los Remedios o en la zapatería de Mosquera en la calle San Roque.

En 1949 se había constituido en Madrid una asociación de supervivientes de las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Después de realizar numerosas gestiones y de padecer algunos contratiempos, en septiembre de 1960, a los supervivientes de las campañas coloniales, anteriormente citadas se les concede una pensión extraordinaria.

“En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento para aplicación del vigente Estatuto de las Clases Pasivas del Estado, se publica a continuación la relación de supervivientes de nuestras campañas coloniales que da principio con D. Emeterio Ábalos Melchor y termina con D. Francisco Zapater Samplón a quienes se les concede la pensión extraordinaria con arreglo a la Ley de 23 de diciembre de 1959 (D.O. núm.293) a fin de que por las Autoridades competentes se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42 del referido Reglamento. Madrid 14 de julio de 1960. El General Secretario, José Carbajal Arrieta”.

En esa extensa relación de ex combatientes figura D. José García Pernas (A) Póngalas, vecino del barrio de Los Molinos de Arriba, a quien se le concede la pensión mensual de 250 pesetas, que serían abonadas por la Delegación de Hacienda de Lugo (Gaceta de Madrid, del 29 de marzo de 1933). En la misma relación, también figuran D. Pascual Díaz Barreira, residente en el lugar de “O Souto”, del barrio de Valiño, de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios y D. Antonio Terrón Ferreiro, de la de San Andrés de Masma. Por muy escasas fechas, D. Francisco Pena García, de la de San Esteban de Oirán, no llegó a percibir tal gratificación. D. José fue nombrado representante para la zona de Mondoñedo de la Asociación Nacional de Caballeros excombatientes.

Cartilla de excombatientes


D. José García Pernas falleció el 23 de marzo de 1966 en Mondoñedo, a los 88 años. Le quedaban de sus matrimonios cinco hijos: José (1910), Julia (1915), Lourdes (1923), Victoria (1924) y Alfonso (1925).

Familia de la que mucho se habla en diversas ocasiones, pero de la que no queda ningún descendiente en Mondoñedo.


EPÍLOGO

Desde un principio, nuestra intención fue la de dejar constancia del origen de dos jóvenes nacidos en el barrio de Os Muíños de Arriba de Mondoñedo, que lucharon en el bando leal a la República, que tuvieron diferente fin, aportando documentos y fotografías, en gran parte cedidos por mi amigo Moncho Castañeda. De la vida en territorio francés, de combates y contratiempos que tuvo que sufrir en los campos de concentración D. José García Acevedo “Pepe” y de las escaramuzas libradas contra las tropas invasoras alemanas, ya lo han hecho otros en brillantes publicaciones, y personas más documentadas que nosotros en este asunto.

Enormemente agradecidos a Moncho Castañeda Gutiérrez y a su hijo Ángel, por facilitarnos algunas fotografías y por dejarnos consultar algunos documentos.

 

Archivos

Archivo Histórico Diócesis Mondoñedo – Ferrol (AHDMF)

Archivo Histórico Ayuntamiento de Mondoñedo (AHAM)

Archivo personal de Moncho Castañeda Gutiérrez.

Bibliotecas virtuales

Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa

Galiciana

Hemeroteca y Diarios Oficiales

Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, núm.23, Barcelona 27 de enero de 1938, pág.261

Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, núm.286, Barcelona 2 de noviembre de 1938, pág. 549

El Progreso, n.º 6617, del 28 de febrero de 1929, pág.2

Gaceta de Madrid, del 29 de marzo de 1933

Bibliografía

Martín Valencia, A. (2019), Españoles en la resistencia francesa 1940-1945, página 59, tesis doctoral, Universidad de Barcelona

Modesto, J. (1969) Soy del Quinto Regimiento: notas de la Guerra Española. Colección Ebro, página 187

Sanz, M. A., (1980), “La “verdadera” estructura de la resistencia española en Francia”, Tiempo de Historia, Año VI, n.º67, págs. 26, 27, 35, 36 y 37, acceso web:

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/24402/THVI~N67~P24-37.pdf?sequence=3&isAllowed=y


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CASA SANTOMÉ DE MONDOÑEDO

LOS VEIGA VALENZANO Y ALGUNOS FAMILIARES

ACHEGAS Á BIOGRAFÍA DE JOSÉ PACHECO E PASCUAL VEIGA. OS DOUS PRINCIPAIS MÚSICOS DE MONDOÑEDO DO SÉCULO XIX